Elegir al Community Manager que llevará de la mano a tu marca, puede ser una tarea más sencilla de lo que crees. Sin embargo, igual que con cualquier estrategia de negocios es necesario que tengas claro el objetivo que deseas alcanzar así como el público que deseas alojar en tus comunidades virtuales.

Toma en cuenta que el Community Manager será el encargado de dar voz a tu marca dentro de las redes sociales, así como el eslabón de la comunicación entre tu negocio y tu público, quien entenderá perfectamente las necesidades e intereses de tus fans y seguidores. A su vez, el Community Manager se tendrá que responsabilizar por la presencia de tu marca en las redes sociales construyendo, sosteniendo y mejorando el vínculo de tu marca con el público.

Actualmente, existen infinidad de agencias que cuentan con plantillas de Community Managers bastante numerosas y a su vez hay empresas que optan por contratar directamente a sus propios Community Managers dejando la contratación en manos de terceros. Sin embargo, hay que tomar en cuenta lo siguiente para obtener al mejor representante de nuestra marca en las redes sociales:

  • Redes sociales personales vigentes.

Parece una cuestión básica que no sería necesario abordar, sin embargo es preciso señalar que un Community Managerdebe contar con sus perfiles en redes sociales vigentes. Además, el Community Manager tiene que ser consciente del tipo de usuarios que habitan cada comunidad virtual ya que los fines comerciales en Twitter pueden ser completamente distintos a los de Instagram en función de la marca.

  • Trabajo en equipo

Aún para aquellas marcas que optan por reclutar directamente a sus Community Managers, es necesario considerar que los administradores de comunidades virtuales y redes sociales fomenten climas laborales agradables no solo por el círculo laboral donde se desarrollan, sino también porque son los Community Managers quienes reflejarán el sentido de nuestra marca ante el público en internet; o ante los clientes, en el caso de las agencias de medios digitales.

  • Capacidad analítica.

Las redes sociales en internet son medios ambientes digitales que pueden llegar a ser muy hostiles, y más si se trata de quejarse contra una marca. Es por ello, que el Community Manager debe ser proactivo, analítico y resolver aquellas ingerencias de la mejor manera cuando se llegan a presentar. Por otro lado, el Community Manager no solo debe manejar el timón de la marca que le sea asignada, sino también ser implacable al momento de analizar los resultados obtenidos en sus estrategias para tomar las mejores desiciones en los siguientes movimientos a realizar dentro de sus comunidades.

  • Comunicación y el lenguaje adecuado

Como ya lo mencionamos, las redes sociales pueden ser ambientes hostiles y es imperativo que el Community managermuestre la mejor cara en todo momento dentro de nuestras comunidades. Hasta en los aciertos que tu comunidad le haga saber a tu marca, es necesario que el Community manager sepa reaccionar adecuadamente y no caer en confianza para mantener un adecuado lenguaje con el que se dirija a los fans y seguidores de tu marca. Por otro lado, el Community manager debe manejar en todo momento una adecuada comunicación entre las comunidades y las marcas, ya que no es lo mismo dirigirse al público de una marca de dulces o juguetes, a altos ejecutivos que buscan servicios de coaching empresarial o servicios profesionales de oustorcing.

  • Actualizado e informado.

En la actualidad, existen muchos cursos para formar Community managers lo cual es deseable que nuestro administrador de comunidades éste actualizado con alguno de estos talleres. No obstante, también es primordial que el Community manager esté al día con todo aquello que ocurra en el contexto actual, ya que esto puede ser aprovechado para posicionar una marca dentro de algún tópico de moda; o por el contrario, ser causa de enojo por parte de los fans de la marca y derivar en la quiebra digital de nuestras redes sociales.

 

Si aún tienes dudas de cómo elegir el mejor Community Manager para tu marca, te recomendamos aplicar el siguiente cuestionario con lo que llegarás más fácilmente a la toma de desiciones sobre quién debe tomar las riendas de tu marca en las redes sociales y en general de Internet. ¿Cómo te haces presente en internet como profesional?

  •  ¿Qué es la primera acción que llevas a cabo cuando inicias un proyecto comercial de social media?
  •  ¿Analizas y monitoreas la reputación online que tiene tu marca o clientes?
  •  ¿Con qué frecuencia publicarías para una marca en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin?
  •  ¿En qué redes sociales aconsejas a una marca alojar sus comunidades?
  •  ¿Qué es lo más importante que debe contener una página web?
  •  Antes de arrancar una campaña online, ¿cuál es la primer pregunta que haces a un cliente?
  •  ¿Qué es lo más importante que consideras debe tener una fanpage de Facebook?
  •  ¿Con qué tono de lenguaje te diriges a tu comunidad?
  •  ¿Por qué decidiste ser community manager?
  •  ¿Qué haces ante un comentario negativo en Facebook o Twitter?

Estas preguntas, puedes tomarlas como guía para llegar a la decisión sobre quién será la persona ideal para tu marca. Finalmente, cuando haz elegido al Community Manager más adecuado para tus redes es imperativo llevar un control de las estrategias, objetivos y tareas a realizar:

  1. Encargado de generar contenido (calendarios) de acuerdo a la estrategia establecida por el Social Media Manager.
  2. Encargado de hacer la auditoría de los resultados de sus redes sociales e informar sobre el desarrollo de las mismas.
  3. Revisar de manera diaria las redes sociales, responder mensajes, menciones y cualquier otro tipo de interacción en menos de 24 horas.
  4. Seguir a usuarios de las redes sociales para incrementar seguidores.
  5. Redirigir a las áreas competentes comentarios fuera del alcance de la estrategia de social media, por ejemplo, devoluciones de producto o quejas del punto de venta.
  6. Revisión del share of voice diario (nivel de participación la marca) en los canales digitales determinados.
  7. Mantenerse informado en páginas relacionadas con el cliente o marca para mantener la conversación con el usuario y los contenidos actualizados.
  8. Encargado de la generación de contenido y parrillas de contenido para sus clientes

¿Consideras que esta guía te ayudo? ¿Qué preguntas añadirías a éste cuestionario? Si aún tienes dudas sobre cómo elegir a un buen Community Manager para tu marca, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario