Los concursos en Facebook son uno de los métodos más recurridos por Community Managers o en general, por aquellos usuarios que desean incrementar el número de fans en sus fanpages de Facebook. Sin embargo, esta alternativa no siempre suele ser la medida más acertada para conseguir los objetivos de una marca.

Es probable que un concurso alojado en cualquier fanpage de Facebook genere un incremento en el número de fans de Facebook; sin embargo, éste aumento puede llegar a ser engañoso. Una de las razones por las que los concursos en Facebook pueden ser una estrategia poco efectiva para generar seguidores reales y fieles que sigan e interactúen con las marcas, se debe a que pueden llegar a acaparar la atención de gente que únicamente seguirá a la fanpage durante el período del concurso para después, dejar de ser fan de tu fanpage o dejar de interactuar con tu marca.

Para obtener un mejor resultado alrededor de un concurso en Facebook, lo mejor es definir los objetivos que deseamos alcanzar con esta dinámica ya que un buen concurso debe llevar una excelente estrategia de por medio y un objetivo específico.

  • La recompensa.

Por lo regular todas las marcas tienden a regalar cualquier producto de su stock de mercancía. En ocasiones puede ser una buena opción, en el caso de que sea el último modelo de algún par de tenis, algún dispositivo electrónico de última generación o cualquier servicio que la fanpage promocione. Sin embargo, esta estrategia es la que siguen todas las marcas y para agregar un plus bastante significativo a tu fanpage y sobre todo a tu marca, puedes obsequiar toda una experiencia que provoque a tus fans no solo ganar un “premio” más, sino recordar a tu marca como un sinónimo de diversión o satisfacción.

  • El target.

Uno de los errores más comunes, es organizar concursos para incrementar el número de fans en nuestras fanpages. Esto por lo que ya comentábamos anteriormente, en el que el incremento de fans puede ser un número hueco y engañoso que al final no representará ningún beneficio para el objetivo del posicionamiento de nuestra marca. No obstante, los concursos pueden ser una excelente oportunidad para generar una comunidad alrededor de nuestra marca, crear fidelidad alrededor de nuestra marca o sentirse acogida por una marca que si piensa en las necesidades de su clientela.

  • Cómo ejecutar.

Existen varias plataformas y aplicaciones ajenas a Facebook, pero que convergen perfectamente en Facebook y que te ayudarán sin problema a cumplir con los objetivos que hayas planteado para tu concurso. Así mismo, si tu elección es gestionar tu concurso con tus propios métodos y sin depender de otra extensión independiente a tu fanpage de Facebook, es igualmente válido. Lo importante es gestionar correctamente la ejecución de tu concurso mientras éste dure.

  • Las reglas del juego.

Como cualquier concurso, debes plantear las reglas a seguir por parte de los fans de tu marca pero aún más importante, es seguir todos los lineamentos establecidos por Facebook para no incurrir en ninguna violación a sus políticas de privacidad y concursos. La última actualización de la red social, fue el 29 de septiembre de 2016, no obstante deberás siempre estar al tanto de las normativas de Facebook ya que sus cambios los realiza sin previo aviso tanto para usuarios personales como para fanpages y en un momento dado si llegarás a romper los lineamientos de Facebook podrías perder no solo tu concurso, sino hasta tu fanpage ¡No te arriesgues!.

Por otro lado, es importante que el reglamento de tu concurso sea claramente visible por cualquier fan dentro de tu fanpage y con esto, deslindes a Facebook de cualquier mala acción de un fan o participante de tu concurso. A su vez, también es imprescindible que tu  reglamento contenga una mecánica clara a seguir por parte de tus fans, fecha de inicio y finalización de tu concurso, restricciones y dejando en claro la transparencia de cualquier proceso. Si apenas estás por arrancar tu primer concurso, te compartimos un buen ejemplo de reglamento por acá: https://goo.gl/Vk88Qu 

  • ¡Arrancan!

Una vez puesto todo esto en marcha, tu concurso está listo para ejecutarse y esperar la respuesta de los fans de tu marca. Sin embargo, no caigas en la desesperación si arranca lento y no obtienes en los primeros días la participación esperada. Uno de los errores más comunes entre Community Managers y en general cualquier gestor de fanpages de Facebook es el constante posteo y recordatorio de su concurso y eso no solo puede ser molesto, sino alejar a tu comunidad de tu fanpage. Por ello, es recomendable dejar una publicación fija en la parte principal de tu fanpage cerca del header o cabecera y que tus fans tengan de ese modo presente y visible tu concurso.

  • Un empujoncito.

Otra estrategia válida para dar difusión a tu concurso dentro de Facebook, es recurrir a otras redes sociales externas y ajenas a Facebook. Además, en caso de contar con un poco de presupuesto se puede recurrir a los enlaces pagados ya sea dentro de esta misma red social, o en alguna otra plataforma que lo permita aunque hoy en día, casi cualquier aplicación o plataforma está vinculada de algún modo a Facebook.

  • Lo que nunca hay que olvidar.

Como ya lo mencionamos antes, es importante gestionar desde el principio hasta el final el concurso. El desarrollo de nuestra dinámica en la fanpage debe ser constantemente supervisada por cualquier anomalía, dudas de los fans, o en general cualquier situación que surja durante el desarrollo de nuestro concurso y hasta el cierre de nuestra mecánica.

  • ¡Y el ganador es…!

Finalmente, es imperativo cuidar la transparencia y el proceso de selección de los ganadores, ya que todo el trabajo que hubo detrás de tu concurso, podría venirse abajo de haber anomalías en la selección de tus fans ganadores.

  • ¿Y ahora, qué sigue?

Una vez concluido el concurso, el trabajo del Community Manager o gestor de la fanpage no termina, ya que viene la recopilación y análisis de los datos obtenidos en función de los objetivos planteados al principio del concurso. Recuerda que no hay métricas exactas a seguir, ya que la medición va en función del alcance que te hayas planteado como meta, ya que los números a obtener dentro de tu dinámica en Facebook pueden ir desde el número de fans nuevos obtenidos, el alcance de cada publicación, la interacción de cada publicación, el número de clics, el análisis de los comentarios en las publicaciones, el presupuesto gastado, los porcentajes de conversión, y los participantes del concurso.

Finalmente, es en el punto del análisis del comportamiento de los participantes donde recaerá la parte central para tomar decisiones a futuro sobre las dinámicas que realices en Facebook. Ya que puedes optar por realizar más concursos similares, modificar las mecánicas del concurso o simplemente, no llevar a cabo más concursos dentro de tu fanpage de Facebook.

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