Actualmente el marketing en redes sociales ha dejado de ser un lujo al que solo algunas marcas acuden, para acentuarse como un pilar primordial dentro de la estrategia integral de cualquier empresa que desea tener un posicionamiento importante dentro del mercado.

FacebookInstagramTwitterPinterest, entre otras; se han convertido en algunas de las plataformas más importantes a las que las marcas han acudido para utilizarlas como canal de comunicación con sus clientes, generar comunidades, conocer las necesidades del público, gustar más a los usuarios, etcétera.

Sin embargo, no todas las redes sociales pueden funcionar de la misma manera para todas las marcas. Cada una de estas comunidades en internet tiene sus propias dinámicas comunicativas, mecánicas informativas y quizá hasta lingüísticas. Lejos de ser un acierto, abarcar todas las redes sociales se puede convertir en una problemática que estropeé el esfuerzo de la marca por consolidarse dentro del gusto de su público y provocar que el enfoque de los objetivos se disperse sin alcanzar una meta comercial fija o desatender el posicionamiento de las marcas.

Es por ello, que aquí te presentamos un breve análisis de las redes sociales más concurridas por varias de las marcas líderes en sus respectivos mercados, para ayudarte a tomar una decisión sobre cuales son las redes sociales que más se adecuan a tus objetivos para que puedas construir una verdadera comunidad alrededor de tu marca.

 

  • Twitter.

Esta es una de las primeras redes sociales que incluyó mensajes o tweets patrocinados para cualquier marca que deseara anunciarse. Así mismo, cuenta con una de las audiencias más amplias en cuanto a usuarios se refiere y su plataforma es de las que cuenta con mayor desarrollo.

Uno de los mayores desafíos que representa Twitter para las marcas, es encontrar la manera de hacerse notar entre el tráfico que generan los miles de tweets generados cada segundo. Esto definitivamente, complica la atención de la comunidad hacia cualquier mensaje que emita nuestra marca.

Twitter representa un recurso extraordinario para obtener información en tiempo real sobre cualquier tema de interés general. De éste modo, es que Twitter facilita compartir contenido a gran escala por lo que los objetivos comerciales de una marca, pueden verse muy beneficiados. Otra de las ventajas de Twitter, es que puede ser un canal de comunicación con el público debido a la conexión que se puede dar entre una comunidad con su marca predilecta. Esto ahorra esfuerzo en estudios de mercado tardados y tediosos, ya que cualquier marca puede conocer las necesidades de su público de primera mano y en tiempo real.

Twitter en números:

328 millones de usuarios activos.

1000 millones de visitas mensuales a sitios con Tweets patrocinados.

82% de usuarios activos en dispositivos móviles.

37% de los usuarios comprarán de alguna marca que sigan.

19% usa a Twitter como canal de servicio al cliente.

76% de los usuarios recomendarían una marca si reciben un buen servicio.

 

  • Facebook.

Facebook es la red social que hasta ahora existe con más de 50 millones de marcas registradas en esta comunidad. No obstante, los algoritmos de Facebook han ido teniendo cambios de tal modo que la aparición orgánica representa un verdadero reto para todas las marcas que desean un posicionamiento destacado dentro de esta red social.

Facebook es una comunidad donde los usuarios comparten miles de artículos diariamente, pero además esta red social brinda un área de oportunidad excelente para que las marcas obtengan leads mediante anuncios y videos; es decir, registros de clientes potenciales que posteriormente se pueden usar para que las áreas comerciales los contacten y cierren las ventas.

Otro de los aspectos a destacar dentro de Facebook, es la posibilidad de crear grupos donde los usuarios se reúnen a partir de gustos en común. Esto puede servir para crear comunidades que simpaticen con las marcas a partir de conocer los intereses y necesidades del público.

Cabe señalar que Facebook es una comunidad digital donde la mayoría de los usuarios lo utilizan como canal para interactuar con amigos y familiares, lo cual implica que Facebook es un nicho interesante para las marcas donde se puede estudiar de manera natural el desempeño que lleva el público en la vida diaria.

Facebook en números:

1.65 billones de usuarios activos.

50 minutos al día, es el tiempo promedio que los usuarios permanecen dentro de Facebook.

49% de los consumidores utilizan las fanpages de Facebook para seguir a una marca.

91% de los millennials, son usuarios de Facebook.

 

  • LinkedIn.

LinkedIn es conocida por ser una comunidad dirigida totalmente a los negocios y el ámbito profesional. Además de representar una oportunidad de negocios obligada para las marcas que ofrecen sus productos y servicios a otras marcas(B2B), también las marcas que se enfocan al consumidor final (B2C) tienen cabida dentro de LinkedIn. Aunque los usos y propósitos en LinkedIn sean completamente diferentes a los de otras comunidades, las marcas pueden aprovechar a esta comunidad para tener acercamientos con sus públicos.

Los objetivos dentro de LinkedIn son variables, pueden ser desde fines comerciales enfocados a las ventas, hasta el reclutamiento de personal o clasificación de información. Además, LinkedIn es una plataforma con la que se pueden obtener leads de alto valor para las marcas especialmente, si se utilizan los anuncios pagados o perfiles Premium. Otro uso común dentro de LinkedIn, es el posicionamiento que buscan las marcas al mostrar a sus ejecutivos como líderes de sus respectivas industrias o mercados, obteniendo de este modo altos valores de Branding.

LinkedIn en números:

332 millones de usuarios activos.

9.8 minutos al día dedican los usuarios para navegar en LinkedIn.

64% de las visitas procedentes de redes sociales a una página web, vienen de LinkedIn.

20% es el alcance promedio de una publicación orgánica en LinkedIn, mientras que en Facebook es menos del 3%.

 

  • Instagram. 

Instagram se ha ido posicionando como una opción viable para aquellas marcas que buscan establecerse rápidamente dentro de las comunidades virtuales. Aunque Instagram presenta ciertas limitaciones en comparación con otras redes sociales, tiene uno de los posicionamientos más rápidos y accesibles en relación a otras comunidades, es por ello que Instagram es una de las redes sociales más recomendables para cualquier marca que busca presencia en internet.

Una de las ventajas que presenta Instagram contra otras comunidades, es que mantiene siempre a los usuarios dentro de su plataforma. Otras redes como FacebookTwitter o LinkedIn, obligan a los usuarios a salir de la comunidad para revisar otros contenidos en la web. Instagram en su mayoría, mantiene la mayor parte de los contenidos dentro de su propia aplicación. De este modo, aquellas marcas que buscan vender algún producto o servicio a los usuarios utilizan exitosamente Instagram para la generación de sus contenidos.

Instagram en números:

500 millones de usuarios se registran mensualmente activos en Instagram.

51.8% de los usuarios de redes sociales, utilizan Instagram.

60% de los usuarios de Instagram, se conectan diariamente.

 

Sabemos que esta es solo una breve síntesis de 4 de las principales redes sociales que se utilizan en México, por lo que es probable que aún te queden algunas dudas sobre cuál comunidad convenga más a tu marca. Por ello, en Medio Digital te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para asesorarte de acuerdo a las redes sociales que convienen más a tu marca, así como las estrategias a seguir para que cumplas con cada uno de tus objetivos.

 

 

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