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Muchas son las personas que tienen ideas emprendedoras hoy en día, pero pocas las que logran llevar a cabo su realización. La verdad es que me pongo en los zapatos del emprendedor y lo entiendo, ya que son varias cosas las que hay que resolver e implementar antes de poder decir que uno ya tiene una empresa andando y dando frutos en el mercado.

Generalmente cuando alguien tiene una idea de negocio es porque ya tiene claro que producto o servicio quiere ofrecer, posteriormente aparecen interrogantes a resolver como por ejemplo; a quien se lo voy a vender? en donde lo voy a ofrecer? y a que precio?
Estas y obviamente muchas otras preguntas se resuelven generalmente haciendo un plan del negocio en el que por supuesto va incluido el correspondiente análisis de mercado, competencia, financiero y listo, después de mucho trabajo y dedicación tenemos en papel nuestro nuevo negocio!

Si los análisis y los números contemplados se ven lo suficientemente bien, a llegado entonces la hora de tomar la decisión de dar un paso adelante… el paso siguiente normalmente es el de crear formalmente la empresa, esto significan varios meses de idas y venidas a la notaria, recaudación de papeleo para presentar una solicitud real al organismo gubernamental que regula el manejo administrativo de las empresas, etc… y bueno, pues gracias a la paciencia y perseverancia… ¡EUREKA!, ahora tiene en sus manos los papeles de una empresa constituida formalmente ante los ojos del gobierno en donde vive.

Y ahora como hace para que esa empresa tenga un nombre? Para generarle una personalidad, una identidad? Como hace para que su mercado objetivo sepa que su empresa existe y se llama de tal o cual manera? Cómo va a hacer para comunicar ese gran producto ó servicio que quiere vender? Como le va a comunicar a sus clientes potenciales en donde, como y a cuanto lo pueden comprar?  En fin, estas son las preguntas “finales” a las que todo emprendedor sin excepción se enfrenta en el proceso de la creación de su nueva empresa.  Lo comento con conocimiento de causa, ya que conozco a un gran número de emprendedores que han atravesado por esta etapa.

En este articulo me gustaría ofrecerle a los nuevos emprendedores una guía rápida y algunos consejos prácticos para que puedan llevar a cabo este proceso de identidad y comunicación de una manera ordenada y efectiva.

Teniendo en cuenta que todo emprendedor generalmente anda tratando de optimizar su tiempo y el presupuesto que tiene, en mediodigital.mx podrá encontrar realmente a precios muy competitivos.

A continuación dividiré en fases de inversión los pasos que hay que tener en cuenta para este plan inicial de generación de identidad y comunicación estratégica:

Fase 1
Cuando implementarla? De inmediato, ya que sin estos elementos que voy a mencionar a continuación,  la empresa aun no existe para los ojos del posible consumidor.

Diseño de logotipo.  La gente muchas veces piensa que el logotipo es lo de menos ó que no es tan importante, pero en realidad no se dan cuenta que es una de las piezas claves, ya que permeará la personalidad de su empresa a los clientes potenciales y adicionalmente un buen logotipo brinda elementos poderosos para el diseño de todas las otras piezas de diseño que se vayan a implementar dentro de la estrategia de comunicación.

Diseño de identidad corporativa (me refiero a aplicaciones básicas de papelería como por ejemplo: una tarjeta de presentación,  una hoja membretada, un sobre, una firma digital, carpetas de presentación, hojas de cotización).  Imagínese que usted llega muy orgulloso a una reunión  y cuenta que ya tiene una nueva empresa en donde vende,  tal y cual producto o servicio y su interlocutor le pide su tarjeta y usted no la tiene? le aseguro que no seria la mejor manera de abrirse puertas, le estaría quitando importancia y formalidad a su nuevo negocio.

Fase 2

Cuando implementarla? Lo antes posible, ya que en realidad hoy en día no basta con tener una tarjeta de presentación en papel, es imprescindible que toda empresa tenga:

Una página web ó un sitio web.  En esta etapa, a menos que su estrategia sea la de vender en línea, bastará con una página web informativa, en donde informe a sus clientes potenciales que hace su empresa, que vende, que pueden esperar de sus productos o servicios y en donde lo pueden contactar. Una página web hoy en día es la mejor tarjeta de presentación que puede ofrecerle a sus clientes y proveedores potenciales ya que a través de la información que usted brinde allí y de la personalidad y estilo que de a su sitio web podrá atraer un mayor número de oportunidades de negocio.

Fase 3
Cuando implementarla? Una vez que usted ya tenga un poco de capital para reinvertir debe moverse rápidamente a esta fase, ya que si no lo hace las inversiones que hizo en las 2 primeras fases estarán perdiendo el potencial  que tienen para apoyarlo en la verdadera comunicación que puede tener para con sus clientes potenciales dentro del mercado.
Esta fase se compone de 3 estrategias de comunicación relacionadas directamente con su sitio web:

 Seo Marketing. En la fase 2 ya construyó una muy bonita “tarjeta de presentación digital” llamada página web, pero dicha página web todavía no “habla” el mismo idioma que los buscadores (ej. Google, Yahoo, Bing entre otros), así que es momento de contratar a un profesional en la materia para que optimice su sitio web a nivel orgánico, es decir para que procure que cuando sus clientes potenciales entren a los buscadores, su página web pueda aparecer en la lista de resultados sin necesidad de pagar para que esto ocurra. Sin embargo, es mi deber decir que hoy en día los buscadores se han encargado de que esta parte del SEO sea complementaria con el SEM y no funciona al 100% sola, así que no solamente implementado el SEO por primera vez y dándole mantenimiento mensual de SEO a su sitio web conseguirá aparecer en los resultados de búsqueda, será necesario invertir en la siguiente estrategia de comunicación.

SEM Marketing.  Este es el marketing que se maneja directamente con los buscadores, es publicidad que se les paga para que a través de ciertas palabras claves, su empresa y/ó productos aparezcan en los resultados de búsqueda. Es una inversión que usted puede controlar fácilmente con ayuda de expertos en la materia, mismos que se encargarán de asesorarlo y demostrarle que su inversión está siendo redituable mes a mes.  Aquí es importante mencionar que por más inversión que usted haga en SEM, si su página web no tiene implementado un correcto mantenimiento mensual en SEO, los resultados nunca serán los óptimos.

Community Manager en las Redes Sociales.  Por último y no menos importante tenemos el tema de la correcta comunicación que se debe implementar dentro de las redes sociales.  Las redes sociales que su empresa seleccione dependerán indiscutiblemente del tipo de producto o servicio que usted ofrezca al mercado, por eso es muy importante que se deje asesorar de un experto en el tema.  En este momento su web master deberá ligar los botones correspondientes de las redes sociales dentro de su sitio web y un experto en la materia del community manager deberá empezar a diseñar sus fan pages y a comunicar a su público meta, que su empresa ya existe, que vende y ofrece tal o cual producto ó servicio, que su empresa como experta en esos productos recomienda o da tales tips de consumo, en fin, esta estrategia de comunicación deberá diseñarla y desarrollarla usted en conjunto con la persona encargada de dar el servicio de community manager . Usted no se tendrá que preocupar por generar contenido de interés ó por contestar a sus fans a través de las redes, ya que para eso le recomiendo contratar a un  especialista en el tema.

Es importante mencionar que una vez que usted haya empezado con la estrategia de comunicación de la fase 3, no es recomendable abandonarla nunca, ya que sus clientes potenciales se acostumbrarán a ver su marca en la web  y esto le ayudará a generar el reconocimiento de su marca y si se retira,  puede ser contraproducente para la imagen de su negocio.
Con estas recomendaciones espero haberle podido orientar acerca de los pasos que hay que tener en cuenta a la hora de crear la identidad y comunicación correcta para su nuevo negocio.  Si quiere tener una mano amiga profesional en la materia no dude en contactarnos.

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