Sin duda alguna el Inbound Marketing tiene grandes ventajas que lo colocan por encima del marketing digital tradicional en cuanto a eficacia.

Para nadie es un secreto que el marketing digital cambió radicalmente el panorama empresarial a nivel mundial.

Pero, después de más de 20 años de existencia ha pasado a ser un componente tradicional de mercadotecnia dentro de la mayoría de las empresas.

Debido a ello, cada vez es más complicado destacar comercialmente a través del marketing digital tradicional.

No obstante, existen estrategias vanguardistas que se han desarrollado exitosamente en los últimos años.

Una de ellas es la Metodología del Inbound Marketing, creada para destacar de una manera disruptiva y eficiente.

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Pero ¿Qué la hace tan diferente?

Unificación de recursos

Para comenzar, dejemos en claro que el Inbound Marketing está directamente relacionado con el Marketing Digital.

Ya que utiliza los mismos recursos digitales como lo son:

Sitios web

Redes sociales

E-mails

Posicionamiento en buscadores

Campañas publicitarias

E-Books

Blogs

Bases de datos

Videos, etc.

Mientras que el marketing digital utiliza todos estos recursos de una manera independiente.

El Inbound Marketing los ocupa de una manera integrada.

Teniendo en cuenta las fases de comportamiento del usuario y llevándolo a través de un embudo de acciones.

De esta manera los recursos se ocupan para lograr un objetivo en común.


Publicidad no invasiva

Durante años el marketing digital ha llamado la atención del consumidor a través del acoso constante.

Ya que busca interrumpir al cliente cuando no ha solicitado ninguna información, por lo que puede resultar molesto para los usuarios, si no preguntenselo a AdBlock.

Dada la evolución del mercado, el consumidor no quiere ser más interrumpido y perseguido.

Sino que busca informarse cuando debe resolver un problema o una necesidad de su vida diaria.

Por ello ya no responde de la misma forma a las técnicas de marketing digital tradicional.

Afortunadamente el Inbound marketing atrae al cliente de una manera natural.

A través de publicidad amigable e interactiva que propicia un ambiente de confianza y seguridad.

Es así como el Inbound aborda al cliente sin hostigarlo, ganándose su atención orgánicamente.

Ya que es el mismo consumidor el que encuentra los contenidos que le resultan atractivos.Metodologia, Marketing de atracción, marketing de contenidos, marketing relacional, embudo de marketing, leads calificados, que es el marketing, Atracción, Consideración, Decisión, Descubrimiento, Conocimiento, Conversión, elementos marketing digital, fases del marketing digital, etapas del marketing, content marketing, Clientes felices, clientes satisfechos, como generar clientes felices, como hacer feliz a mi cliente, fideliazcion de clientes,


Relación a largo plazo

Mientras que en el marketing digital la comunicación es en una sola dirección.

En el Inbound Marketing la comunicación es interactiva y bidireccional entre consumidor y empresa.

Lo que posibilita establecer un contacto y conocer de primera mano las necesidades y opiniones del cliente potencial.

Debido a que la información del consumidor es de gran utilidad para adaptar el mensaje comunicacional.

Es así como el cliente se vuelve un precursor de marca en sus ambientes familiares y laborales.

Creando una relación de confianza, comodidad y bienestar para ganarse la lealtad del consumidor.Metodologia, Marketing de atracción, marketing de contenidos, marketing relacional, embudo de marketing, leads calificados, que es el marketing, Atracción, Consideración, Decisión, Descubrimiento, Conocimiento, Conversión, elementos marketing digital, fases del marketing digital, etapas del marketing, content marketing, Clientes felices, clientes satisfechos, como generar clientes felices, como hacer feliz a mi cliente, fideliazcion de clientes,


Personalización

Ya que el marketing digital intenta llegar indiscriminadamente a un público universal.

Es impersonal y arriesgado, ya que no causa alguna reacción positiva en el usuario.

Porque el consumidor actual no está interesado en productos genéricos y ordinarios.

Debido a la evolución del mercado hoy en día los consumidores buscan trajes a la medida para sus deseos y necesidades.

El Inbound nos brinda la oportunidad de llegar a nuestros clientes de una manera individualizada.

Ya que llega a un público cualificado e interesado en nuestro producto.

Lo que le da al cliente la sensación de que la empresa lo comprende y se preocupa por su bienestar al momento de realizar la compra.

Porque centra sus esfuerzos en los gustos y necesidades del buyer persona.


Optimización de presupuestos

Mientras que el marketing digital tradicional requiere de un presupuesto amplio, porque busca impactar al mayor número de personas con un mensaje general.

El Inbound Marketing se enfoca en lograr menos impactos pero muy efectivos.

Debido a que el usuario se identifica fácilmente con nuestros mensajes publicitarios.

Por otro lado el contenido de valor que se brinda, atrae a los consumidores agilmente.

Lo que da como resultado campañas con presupuestos bajos pero muy optimizados.

Por lo anterior podemos decir que el Inbound Marketing es la evolución del marketing digital tradicional.

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Ventajas del Inbound Marketing

Ahora que ya conoces las diferencias que existen entre la metodología del Inbound y el marketing digital tradicional, lo que resta es describir las ventajas que da esta metodología sobre otras.

1. Contenido de valor

Como vimos anteriormente el contenido es uno de los grandes pilares del Inbound Marketing.

Ya que lo que busca es informar y entretener aportando un valor añadido al usuario.

Por ello no solo presenta el producto, sino que integra contenidos relevantes que interesan al consumidor y le son de utilidad para su día a día.

2. Orientación al cliente

Esta metodología se centra en el usuario y cliente potencial, que se convierte en la estrella.

Se trata de ganar su interés y confianza ofreciéndole contenidos relevantes.

Ya que en esta estrategia no se utilizan segmentaciones de mercado, sino buyer personas.

Lo que nos permite llegar a perfiles muy concretos y complejos.

Es una metodología extremadamente útil para dominar nichos de mercado.

3. Proceso orgánico

Desafortunadamente existen muchas empresas en el mercado que no han evolucionado y tratan de vender acosando al consumidor de una manera intrusiva.

En el Inbound el contenido nos brinda la oportunidad de realizar un proceso orgánico, ya que el cliente viene a nosotros y no nosotros a él.

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La diferencia entre un cliente satisfecho y un cliente molesto es la estrategia.

4. Automatización

Debido a que el proceso del embudo se lleva a cabo con flujos de trabajo automatizados, nuestra estrategia fluye de una manera eficiente.

Todo este proceso representaría un trabajo titánico sino existiera esta automatización.

5. Resultados medibles y cuantificables

Sin duda alguna el ROI es un indicador fundamental para las empresas, ya que es el que define el éxito de la estrategia comercial.

Afortunadamente el Inbound cuenta con resultados medibles en tiempo real a través herramientas digitales.

Lo que posibilita comprobar el rendimiento de las acciones establecidas a lo largo de todo el proceso.

y reconducir la estrategia en caso de que no cumplan las expectativas marcadas.

6. Analítica

También tenemos la increíble posibilidad de contar con un sinfín de valiosos datos durante todo el proceso.

Lo anterior nos sirve para detectar aspectos perfectibles y áreas de oportunidad sobre la marcha.

Y una vez que los detectamos podemos realizar optimizaciones en nuestros esfuerzos día con día.

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Reportes de resultados medibles para garantizar el éxito.


En conclusión podemos deducir que una empresa sustentada en el marketing digital tradicional está en seria desventaja.

En especial cuando se enfrenta con una compañía que ha implementado una estrategia comercial basada en el Inbound.


Después de ver estas grandes diferencias ¿Quieres elevar tus ventas con el Inbound Marketing?

Si tienes dudas o comentarios no dudes en enviarnos un mensaje o un correo electrónico a [email protected] nos dará mucho gusto resolver tus cuestionamientos.

Contactanos y convierte a tu empresa en punta de lanza.

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