“El proceso de atracción del usuario (generación de lead) es un trabajo que tiene mucho que ver con la metodología del Inbound Marketing”.

 

Se le llama Lead Generation al proceso que tienen las empresas en sus sitios web para generar oportunidades de venta, es decir, recabar los datos de sus usuarios (nombre, apellido, correo, teléfono) para poder hacer un proceso de seguimiento y finalmente tratar de hacerlo adquirir un determinado producto o servicio.

El proceso de atracción del usuario es un trabajo que tiene mucho que ver con la metodología del “Inbound Marketing”, la cual se centra en potenciar el tráfico hacia nuestro sitio a través de contenidos atractivos en nuestros muchos otros canales con los que contamos, blog, redes sociales, etc. Es un proceso de ganar-ganar, la marca ofrece contenido de valor y el usuario a su vez facilita sus datos a la empresa.

En el Inbound Marketing, la idea no es atraer tráfico a la web por atraer, sino planificar con anticipación el contenido que vamos a ofrecer con mensajes pensados en nuestro buyer persona y saber exactamente qué vamos a hacer con él para llegar a éstas personas.

Hacerlo correctamente requiere utilizar técnicas de optimización de la conversión, con el objetivo de conseguir oportunidades de venta que se traduzcan en nombre, apellido y correo. Para lograrlo, es indispensable seguir los siguientes pasos:

  1. Piensa en una buena promoción. Algún descuento especial, alguna oferta, un regalo promocional, un 2×1, cualquier tipo de promocional aplicado en esta etapa funge como “gancho” para interesar a nuestros usuarios en nuestros productos y servicios y a la vez comenzaremos el proceso de incentivación a la compra. Es muy importante pensar en un buen promocional para tu web. Una vez que tengas ese promocional perfecto colócalo en puntos estratégicos de tu sitio para que a nadie se le escape y obtengas el máximo impacto. Colócalo por ejemplo:
  • En una landing page. Que es una página de aterrizaje y es la mejor opción si buscamos la conversión.
  • En un welcome bar. Es una barra de bienvenida y se ubica en la parte superior o inferior de tu sitio web.
  • En un pop up. Una ventana emergente con un formulario.
  • En un widget. Es el formulario que se incluye en el sidebar.

Aunque pueda parecer un tanto intrusivo, cuando un usuario llega al sitio es porque está interesado en el producto o porque buscó alguna de las keywords en el buscador, o por algún anuncio o por tu blog, o por tus redes sociales. Es por esto que, si le muestras el anuncio preciso en el momento adecuado a tu usuario, puedes inclusive estarle facilitando el trabajo de encontrar el contenido que estaba buscando, estas herramientas se llaman Lead Magnets.

Por otro lado, existen muchas herramientas para hacer las creatividades así como para instalarlas en tu sitio web. Elige la que mejor te acomode. A la técnica de captación de datos se le llama “Lead Generation” y a la estrategia para que el contacto se convierta en cliente se le llama “Lead Nurturing”.

Para trabajar la maduración de los leads interesados que logramos captar a través de la primera estrategia, es momento de crear una lista para poder sacarle partido, aquí es donde entra el Lead Nurturing, el cual es el proceso de identificación y calificación del lead para convertir estos contactos en clientes.

En éste proceso es de vital importancia:

  1. Segmentar nuestras listas. En función del estado de intención de compra de nuestros usuarios y de los datos que hemos recabado (sexo, ubicación, fecha de nacimiento, teléfono, correo).
  2. Diseñar una implementación de contenidos para cada uno de los niveles en que se encuentra nuestro lead y ofrecer contenido que los motive a mantener el interés suficiente.

Seguir estos pasos será fundamental para conseguir este proceso de filtro de leads y para detectar cuáles están en un punto más cerca a la decisión de comprar. Conocer los principales errores y evitarlos dentro de ésta estrategia, aumentará tus posibilidades de venta,  https://www.mediodigital.mx/?s=lead&post_type=post

Aquí el objetivo claro es el de mandar el contenido adecuado, a la persona adecuada, en el momento adecuado. Nosotros te apoyamos con este proceso. Somos especialistas en estrategias de marketing digital enfocadas al Inbound Marketing. 

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