PT1 / La proliferación de patrones de interfaz del usuario

¿Quién puede olvidar los GIFs de los años 90’s, o el clásico diseño plano de los sitios web? Bueno, pues como en todo, lo antiguo se convierte nuevamente en “moda” y tendencia, y los sitios web no se han quedado atrás.

Recientemente, hemos visto un aumento de la popularidad del diseño web responsive, más y más sitios se unen a la campaña para convertirse en “móvil” puesto que para el motor de Google, se ha convertido en un plus de posicionamiento web.

Pero vayamos a la parte gráfica, ¿qué hay de nuevo para este año? Vamos a explicar en 6 partes las distintas Tendencias de Diseño Web para el 2016, y comenzaremos con la primera: La proliferación de patrones de interfaz de usuario.

Uno de los efectos secundarios de diseño responsive ha provocado una gran cantidad de sitios de aspecto similar. Sin embargo, el diseño responsive no es la única culpable. El auge de los sitios de WordPress y el mercado en crecimiento también tienen algo que ver.

Pero tener un aspecto similar, no necesariamente es algo malo. Esto se debe a que hemos cambiado la forma en que consumimos la web, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de patrones de diseño de interfaz de usuario común. Los patrones de diseño han madurado y, como tal, hay poco en el camino de la innovación cuando se trata de patrones de interfaz de usuario.

En otras palabras, una salida seguirá siendo una salida y debe funcionar como tal. Lo mismo con un modelo de entrada. No hay ninguna razón real para reinventar la rueda. Los patrones de interfaz de usuario deben guiar a los usuarios a través de una buena experiencia.

He aquí algunas cosas que debes conocer:

1) The Hamburguer Menu: Mientras que algunos critican este patrón de uso, no hay duda de que esto es reconocido fácilmente por los usuarios.

2) Registro de cuenta: Encontrarás este patrón cada vez que intentes registrarte en un sitio web. Puede haber un formulario para rellenar o un botón que te permita utilizar una cuenta social para inscribirse.

3) Largo desplazamiento: Colocar todos tus elementos importantes sobre la parte superior es ahora un mito muy conocido. Además, casi todo el mundo está acostumbrado a desplazamientos largos gracias a los dispositivos móviles. La técnica funciona especialmente bien para los sitios que quieren atraer a los usuarios a través de un “storytelling”.

4) Diseño de tarjetas: La tarjetas están por todas partes en la web debido a que presentan la información en un tamaño perfecto para la exploración. Cada carta representa un concepto unificado. Ya que actúan como “recipientes de contenido”, su forma rectangular hace más sencillo organizarlos de acuerdo al dispositivo.

5) Imágenes, los nuevos “Héroes”: La vista es el sentido humano más fuerte, las imágenes HD son una de las maneras más rápidas para captar la atención del usuario. Gracias a los avances en el ancho de banda y compresión de datos, los usuarios no sufrirán por los tiempos lentos de carga tampoco. En un diseño común, encontrarás una gran imagen HD sobre el desplazamiento.

¿Qué te han parecido estas 5 características de diseño web? ¿Alguno de estos elementos ya forma parte del diseño de tu sitio web? Si quieres formar parte de la tendencia y que tus usuarios tengan una gran experiencia con tu página web, considéralas, verás que te brindarán resultados positivos.

Mantente pendiente de la segunda parte de las Tendencias de Diseño Web para el 2016: Enriquecimiento de las animaciones.

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